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Reglamento





F-1Mania.es, en adelante F-1Mania, organizará el Campeonato de Fórmula Uno de F-1Mania el cual es propiedad de F-1Mania y comprende dos titulos de Campeón, uno de pilotos y otro de constructores. Consiste en los Grandes Premios incluidos en el calendario de Fórmula Uno. Todos los participantes se comprometen a respetar las reglas del Campeonato.

REGLAMENTO

1) El texto final de este Reglamento Deportivo se facilita en Castellano idioma el cual debería ser usado en cualquier reclamación o interpretación.

2) Este Reglamento Deportivo se publicó en la fecha indicada al final y entra en vigor inmediatamente reemplazando los Reglamentos Deportivos previos del Campeonato F-1Mania.

ACEPTACIONES GENERALES

3) Todos los participantes en el Campeonato aceptan el presente Reglamento Deportivo.

4) El Campeonato está gobernado por el Acuerdo común y es vinculante.

CONDICIONES GENERALES

5) Es responsabilidad de los participantes conocer todos los requerimientos del Acuerdo y el Reglamento Deportivo.

6) Es responsabilidad de los participantes asegurar que sus ordenadores, MOD y conexiones cumplen con las condiciones de legitimidad y seguridad.

EVENTOS DEL CAMPEONATO

7) Las distancias de todas las carreras, desde la señal de comienzo hasta la bandera a cuadros, deberá ser igual al 50% de la distancia real del Gran Premio correspondiente. El tiempo de carrera debería ser inferior a dos horas antes de completarse la distancia total, al líder se le mostrará la bandera a cuadros cuando sobrepase la línea de control (la Línea) o al final del periodo en el que transcurran más de dos horas.

Las reglas de configuración serán las siguientes:

- reglas de bandera: activado,
- consumo gasolina: 2x,
- consumo neumáticos: 2x,
- fallos mecánicos: normal,
- longitud de carrera: 50%,
- tiempo : aproximado a las condiciones reales,
- daños: 33%.

8) La lista final de Eventos es publicada por la FIA antes del 1 de enero de cada año.

9) Un Evento podrá ser cancelado si hay menos de 12 coches disponibles.

CAMPEONATO

10) La versión del simulador utilizada será el F1 Challenge 99-02 con MOD F-1Mania.

11) Queda prohibido el uso de programas P2P y el uso de chats de voz durante el Evento.

12) La no presencia de un piloto en más de dos Eventos sin previo aviso podrá significar su pérdida temporal de plaza.

13) El título de Campeón de Fórmula Uno de F-1Mania será otorgado al piloto que haya conseguido el mayor número de puntos, tomando en consideración todos los resultados obtenidos durante los Eventos que tuvieran lugar.

14) El título de Campeón de Escuderías de F-1Mania será otorgado a la escudería que haya conseguido el mayor número de puntos, resultados de ambos coches.

15) Los puntos para ambos títulos serán otorgados en cada Evento acorde a la siguiente escala:

1º : 25 puntos,
2º : 18 puntos,
3º : 15 puntos,
4º : 12 puntos,
5º : 10 puntos,
6º : 8 puntos,
7º : 6 puntos,
8º : 4 puntos,
9º : 2 puntos,
10º : 1 punto.

16) Si una carrera es suspendida según el art. 57 y no puede ser continuada no se otorgarán puntos si el líder ha completado menos de dos vueltas, se otorgarán la mitad de puntos si el líder ha completado más de dos vueltas pero menos del 75% de la distancia original de carrera pero más de dos vueltas y el total de los puntos si el líder ha completado el 75% o más de la distancia original de carrera.

17) Si dos o más constructores o pilotos finalizan la sesión con el mismo número de puntos, el puesto más alto en el Campeonato (en este caso) será otorgado por:

a) el que tenga más número de primeras plazas,

b) si el número de primeras plazas es el mismo, el que tenga más número de segundas plazas,

c) si el número de segundas plazas es el mismo, el que tenga más número de terceras plazas y así hasta que surja un ganador,

d) si este procedimiento falla para producir un resultado, F-1Mania nominará al ganador acorde a su criterio y como crea mejor.

18) No más de 26 coches serán admitidos en el Campeonato, dos por cada equipo.

19) Si en la opinión de F-1Mania un equipo falla en su comportamiento de una manera incompatible con los estándares del Campeonato, F-1Mania podrá excluir a dicho equipo de manera forzosa.

INSTRUCCIONES Y COMUNICADOS A LOS COMPETIDORES

20) En circunstancias excepcionales, los comisarios podrán dar instrucciones a los equipos por medio de circulares especiales. Estas circulares serán distribuidas a todos los equipos.

INCIDENTES

21) Incidente significa cualquier acontecimiento o serie de acontecimientos que involucren a uno o más pilotos que:

- ilegítimamente obstaculice un adelantamiento (volantazos, doblados) (1),
- cause una colisión o eche a un piloto fuera de pista (2),
- cause incidentes en la salida arrollando a varios coches (3),
- adelantamientos (4)
- atajos (5)
- constituya una ruptura de este Reglamento Deportivo (6),

22) Los comisarios podrán imponer las siguientes sanciones a un piloto involucrado en un incidente (según casos del art. 21):

(1) Imposibilidad de calificar: Con bandera azul se dispondrá de cinco curvas para ceder la posición desde que el piloto doblante esté suficientemente cerca del doblado y el doblado no deberá obstaculizar la trayectoria ideal.

(2a) Piloto sancionado no rompe nada al golpeado: si espera devolviendo la posición en las 5 curvas siguientes no se sancionará, si no se le sancionará con el total de segundos que tarde el piloto golpeado en reincorporarse a pista (dos ruedas en línea/pista/piano) desde el toque.

(2b) Piloto sancionado rompe algún aleron: si espera devolviendo la posición en las 5 curvas siguientes se le sancionará con el total de segundos que tarde en reincorporarse a pista el piloto golpeado (dos ruedas en línea/pista/piano) desde el toque +30seg extras (salvo que no entre a reparar), si no espera se le sancionará igualmente pero con el tiempo de reincorporación x2.

(2c) Piloto sancionado daña la suspensión o ruedas: si no causa abandono y espera devolviendo la posición en las 5 curvas siguientes se le sancionará con el total de segundos que tarde en reincorporarse a pista el piloto golpeado (dos ruedas en línea/pista/piano) desde el toque +30seg extras, si causa abandono se aplica art. 22 (1). En ambos casos se debe ver claramente en la repetición que el piloto golpeado emprende la marcha con leve o grave daño en la conducción, si no se prueba esto no será aplicable esta sanción.

(2d) Piloto sancionado obstaculiza una zona utilizable de pista: según el art. 22 (5) y siempre que el piloto que obstaculiza aun teniendo tiempo de apartarse no lo hiciera se aplicará el art. 22 (2) según corresponda. Si el piloto detenido por accidente no obstaculiza una zona utilizable de pista y es impactado por otro no procederá sanción.

(2e) Piloto sancionado provoca un stop and go: Se sancionará con +30seg siempre que esté debidamente demostrado, se podrá exigir captura (F12) con el mensaje.

Aplicación de las sanciones: Si el piloto sancionado no puntúa y procede sanción se le aplicará en el siguiente GP que en caso de no reiterarla y que tampoco puntúe preescribirá. En todos los casos el piloto golpeado debe volver a pista inmediatamente y solo se sumarán los segundos necesarios si da rodeos. Los segundos se contabilizarán siempre sin décimas.

(3) un drive-through . El piloto debe entrar al pit lane y unirse a la carrera sin detenerse una vez durante las 10 primeras vueltas (marcador a 10). En el caso salidas no será necesaria denuncia previa.

(4) Se aplicará la normativa para golpes normales según lo siguiente:

Un adelantamiento será válido si el perseguidor gana la posición en el vértice de la curva y su rueda delantera toca el pontón, nunca la rueda trasera.

Un adelantamiento no será válido si el perseguidor no gana la posición en el vértice de la curva según condiciones del caso anterior y produce una colisión tocando rueda trasera. Lanzarse desde atrás y tirarse al vértice en estos términos tampoco es válido. En este caso se debará ceder posición durante las 5 curvas siguientes o antes si queden menos de 5 curvas para el final, si no se sancionará con +2seg.

(5) Se deberá mantener el coche dentro de pista y respetar los límites marcados por las líneas si existen incluido a la entrada como salida de curvas y boxes. Será utilizable no obstante la zona fuera de línea y los pianos cuando se mantengan dos ruedas en pista/piano/línea. Otras zonas pintadas se considerarán fuera de pista salvo aviso expreso. Se sancionarán cortes con mínimo 1 seg o más si es grave, si se gana posición debe cerderse en los términos del art. 22 (2), con sanción 22 (1). Para la entrada y salida de boxes se aplica art. 31.

(6) La reiteración de acciones ilegales como recortes reiterados o cualquier otro incumplimento grave del reglamento podrá derivar en una suspensión de carrera o expulsión del campeonato. Las sanciones por sistemas antitrampas quedarán a discrección de F-1Mania.

23) Automáticamente en carrera se impondrán las siguientes sanciones:

a) salida adelantada. Si el semáforo aun está rojo y un piloto arranca se le impondrá un stop and go que deberá cumplir antes de 3 vueltas, si no será descalificado,

b) exceso de velocidad en boxes. Si un piloto sobrepasa el límite de velocidad en boxes será penalizado con un stop and go en los mismos términos que en el apartado a).

PROTESTAS

24) Las reclamaciones se harán hasta las 12 del mediodía y las alegaciones hasta las 12 de la noche siguientes.

Nota: Los chivatazos, denuncias indirectas o autoinculpaciones no serán válidas para aplicar sanción directa pero si servirán como agravante en caso de reiteración.

CAMBIOS DE PILOTO

25) Durante una sesión de entrenamientos a cada equipo se le permitirá usar cuatro pilotos. Los cambios de piloto deben ser hechos antes del comienzo de la calificación recibiendo el consentimiento de los comisarios.

CONDUCCIÓN

26) El piloto debe conducir el coche solo y sin ayudas de otros. En carrera estarán permitidas las siguientes ayudas:

- asistencia de estabilidad,
- cambio automático,
- CT/ECU,
- embrague automático.

DISEÑO DEL COCHE

27) Ambos coches de cada equipo deben estar representados en cada Evento por sustancialmente el mismo diseño.

28) Cada coche llevará el número de carrera de su piloto (o su probador) publicado por la FIA al comienzo de la sesión. Este número debe ser claramente visible desde la parte frontal del coche.

29) Cualquier cambio en el diseño deberá ser aprobado por la FIA.

TESTS

30) Durante los test de Fórmula Uno:

- las banderas rojas deben ser respetadas,

- no se permiten otro tipo de vehículos en la pista.

PIT LANE

31) Está prohibido pisar fuera de la línea blanca de la salida de boxes con sanción de +2seg. Se podrá atravesar la línea blanca de entrada a boxes.

32) Los coches no podrán participar en un Evento si no han pasado los test de mismatch.

33) Los comisarios podrán:

a) comprobar la compatibilidad de un coche o equipo en cualquier momento,

b) solicitar a un equipo que entregue tanta información como sea necesaria (telemetrías, ficheros, capturas...) como crean necesarias.

SUMINISTRO DE NEUMÁTICOS AL CAMPEONATO Y LIMITACIONES DURANTE EL EVENTO

34) Tipos de neumáticos:

Las especificaciones de los neumáticos serán determinadas por la FIA no después del 1 de septiembre de la sesión previa, las especificaciones de los neumáticos no cambiarán durante el Campeonato sin el acuerdo de la Comisión de Fórmula Uno.

35) Control de neumáticos:

El uso de neumáticos sin la correspondiente aprobación podrá resultar en la eliminación de los tiempos de calificación del piloto o su exclusión de la carrera.

REPOSTAJES

36) a) Los repostajes están prohibidos,

b) Es obligatoria al menos una parada en boxes durante la carrera.

SEGURIDAD GENERAL

37) Las instrucciones podrán ser dadas por los comisarios a los pilotos en pista.

38) Los pilotos tienen totalmente prohibido conducir sus coches en sentido contrario a la carrera al menos que sea estrictamente necesario para mover el coche de una posición peligrosa.

39) Cualquier piloto que intentase dejar la pista deberá realizarlo lo antes posible asegurándose que puede hacerlo sin peligro.

40) Durante las prácticas y la carrera, los pilotos solo podrán usar la pista y deberse a las normas de conducción segura en circuitos.

41) Como excepción un piloto no debería detenerse al menos que esté en el paddock, el garaje designado al equipo, el pit lane o la línea de salida.

42) Un límite de velocidad de 60 km/h será impuesto en el pit lane durante todas las sesiones de prácticas, este será aumentado a 100 km/h para el resto de sesiones del Evento. Cualquier piloto que exceda el límite será penalizado por el juego según el art. 23 (b).

43) Si un piloto tiene dificultades mecánicas o técnicas serias durante las prácticas o la carrera debe abandonar la pista tan pronto como sea posible.

44) Durante la sesión de Calificación o Carrera no se permitirá el uso del chat, distraer a los demás pilotos o solucionar problemas debiendo abandonar la carrera en tal caso de inmediato. El no cumplimiento de esto podrá sancionarse según el art. 22 (1).

SESION DE PRÁCTICAS

45) La disciplina para el pit lane y la pista será la misma para todas las sesiones de prácticas y carrera.

46) Durante todas las sesiones de prácticas habrá una luz verde y una roja al final del pit lane. Los coches podrán dejar el pit lane solo cuando la luz verde esté encendida. Adicionalmente una luz azul o azul parpadeante se mostrará a la salida del pit para avisar a los pilotos que dejen el pit lane que hay otros coches cerca en la pista.

47) Si durante el Evento los pilotos incumplen estas normas el juego pondrá las sanciones.

SESIÓN DE CALIFICACIÓN

48) La sesión de Calificación tendrá lugar después de las sesiones de prácticas y tendrá una duración de 15 minutos en los cuales los pilotos marcarán tiempos.

La sesión transcurrirá como sigue:

a) El primer piloto deberá esperar a que esté en verde la luz del final de pit lane.

b) El orden de salida será libre al igual que las entradas y salidas del box.

DETENCIÓN DE CARRERA

49) La carrera solo podrá ser detenida y reanudada inmediatamente un máximo de tres veces en caso de fallo del servidor o cuando según el art. 57 las condiciones permitan hacerlo. Cuando las señales de detenerse sean mostradas los coches procederán a volver al pit lane.

PARRILLA

50) Al final de la calificación los tiempos de cada piloto serán oficialmente publicados.

51) La parrilla será organizada de la siguiente manera:

a) Las posiciones serán ocupadas según los tiempos obtenidos en la calificación, el mejor tiempo pasará a la primera posición en parrilla, el segundo más rápido a la segunda posición y así sucesivamente hasta completar todos los puestos,

b) Si más de un piloto no consiguiera marcar un tiempo en la calificación la posición en parrilla será organizada por el juego.

PROCEDIMIENTO DE INICIO

52) Cualquier coche que se quede en el pit lane y no salga a la vuelta de formación o a la carrera podrá salir desde el final del pit lane por sus propios medios. Si más de un coche es afectado por esto se alinearán en el orden de llegada al final del pit lane. Estos coches podrán unirse a la carrera una vez que el grupo haya pasado la parte final del pit lane.

53) Cuando dejen la parrilla todos los pilotos conducirán a velocidad reducida (si hubiera vuelta de formación).

Durante la vuelta de formación practicar salidas está prohibido y la formación debe mantenerse lo más ordenada posible.

Adelantar durante la vuelta de formación está solo permitido si un coche se retrasa al salir desde la parrilla y el coche que le sigue no puede evitar pasarle, en este caso los pilotos deben adelantar y luego devolver la posición.

54) Cuando los coches lleguen a la parrilla al final de la vuelta de formación, pararán en sus respectivas posiciones y mantendrán los motores encendidos.

Una vez que todos los coches hayan llegado se encenderán las luces de los cinco segundos e irán apagándose en cuatro segundos, tres, dos y un segundo. Después que la luz de un segundo se apague la carrera dará comienzo con todas las luces rojas apagadas.

CARRERA

55) Las ordenes de equipo que interfieran con el resultado de una carrera están prohibidas.

56) Durante la carrera los pilotos que dejen el pit lane podrán hacerlo solo cuando la luz al final del pit lane esté en verde y se avisará con una luz azul o azul intermitente si hay más coches en pista.

SUSPENSIÓN DE CARRERA

57) Si llegase a ser necesario detener la carrera según el art. 10 o por fallo del servidor, los comisarios avisarán de tal situación a los pilotos y se aplazará la carrera un máximo de una vez.

FIN DE CARRERA

58) La señal de fin de carrera será dada en la Línea tan pronto el líder haya cubierto la distancia completa de acuerdo al art. 7.

59) Después de recibir la señal de fin de carrera todos los pilotos deberán proceder a volver al pit lane sin detenerse ni adelantar (al menos que sea estrictamente necesario)

CLASIFICACIÓN

60) El coche en primera posición será el que haya cubierto la distancia prevista en el menor tiempo o cuando haya sobrepasado la Línea en posición de líder una vez cubiertas las dos horas máximas. Todos los coches serán clasificados atendiendo al número de vueltas que hayan completado, y los que hayan completado el mismo número de vueltas, al orden en el cual cruzaran la Línea.

61) Los coches que hayan cubierto menos del 90% de las vueltas cubiertas por el ganador (redondeando por abajo), no clasificarán.

62) La clasificación oficial será publicada después de la carrera. Ello será el único resultado válido sujeto a algunas reclamaciones que serán hechas de acuerdo a este Reglamento Deportivo.

63) El reglamento no está sujeto a debate al igual que decisiones extraordinarias organizativas que por necesidad pudieran tomarse las cuales quedan a discrección de F-1Mania siempre que no violen el presente Reglamento Deportivo.

Copyleft F-1Mania.es 2005-2010, última actualización 25/06/2010.









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Publicado en: 2007-02-03 (23256 Lecturas)

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